
ORIGEN
Tras una larga tradición familiar de viticultores desde hacía 7 generaciones, un día, tras comprobar que la uva que estábamos vendiendo, que trabajábamos con tanto cariño para obtener algo completamente diferente a lo habitual, había conseguido una reputación en nuestro entorno que posicionaba nuestros viñedos como referentes en la zona. Esto sin duda fue debido a la gran apuesta por una gestión respetuosa del viñedo para obtener sólo lo que éste podía madurar en óptimas condiciones. También en gran parte por una situación privilegiada de nuestros viñedos en Finca Casalta.
Después de valorar esa situación, nos sentimos con el compromiso de dar el siguiente paso. ¿Por qué la mejor uva acababa en el anonimato de diluirse con otras partidas en los grandes depósitos de bodegas de gran tamaño?
A partir de ahí, decididamente nos planteamos a vinificar nuestros viñedos y a darles el protagonismo que merecían. Empezamos a elaborar en el garaje de casa pequeñas cantidades que resultaron ser desastrosas…Pero con el empeño que nos caracteriza, después de varios años de prueba-error y desarrollando estudios enológicos, con la incorporación de Pepe Rodríguez de Vera y con la ayuda de amigos y familiares, conseguimos sacar al mercado nuestra primera añada en el año 2010. Es ahi cuando surge Rodríguez de Vera con todas sus consecuencias, y a partir de ahí la historia continúa…
VITICULTURA
Desde 7 generaciones que el cultivo de la viña ha ido pasando de padres a hijos, hemos ido aprendiendo las técnicas y conocimientos de este complejo mundo que nos encanta, hoy en día seguimos aprendiendo…
Nuestra Finca Casalta, situada en el Villar de Chinchilla, Albacete, es el balcón hacia el Mediterráneo, enclavada a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde tenemos nuestros viñedos en propiedad, amparados por la Denominación de Origen Almansa. En la actualidad, tenemos plantadas 22,5 hectáreas de viñedos ecológicos de entre 1 a 60 años de las variedades:
Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Merlot, Chardonnay, Monastrell y Pinot Noir.
Destacamos nuestra parcela Sorrasca, donde se produce una conjunción perfecta entre clima, suelo y variedad, en parte gracias a los 1000 metros de altitud que favorecen una moderación muy considerable de la temperatura nocturna que ayuda a mantener los niveles de azúcar más comedidos y mantener la acidez natural de la uva, dando tiempo a que la maduración fenólica de una variedad de ciclo tan tardío como la Petit Verdot se termine, y se consiga un equilibrio ideal.
Elaboración
Nuestra bodega, situada a pie del viñedo, es el lugar donde el vino, que en su mayor parte elaboramos en el viñedo se expresa y muestra su tipicidad. Elaboramos con certificación ecológica y de la manera más respeuosa y honesta con nuestros viñedos con uva procedente en su totalidad de ellos por lo que podemos decir que Rodríguez de Vera es un Vino de Finca.
Proceso doble de selección en viñedo con la vendimia manual y en bodega mediante la mesa de selección.

